Lunes, 02 de Septiembre de 2019

#CopaRobotica2019

ESTUDIANTES DE MISIONES GANARON LA COPA ROBÓTICA 2019 Y REPRESENTARÁN A ARGENTINA EN DUBAI

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
CAPACITACIONES Y TUTORIALES

Después de tres días de competencia en el Estadio Mary Terán de Weiss, un grupo de estudiantes de distintas escuelas secundarias de la provincia de Misiones ganó la Copa Robótica 2019.

Estudiantes de Misiones ganaron la Copa Robótica 2019 y representarán a Argentina en Dubai

El mega evento transcurrió en la Ciudad de Buenos Aires, en el Estadio Mary Terán de Weiss donde estudiantes de  escuelas secundarias de la provincia de Misiones, resultaron los ganadores de la Copa Robótica 2019.

Los estudiantes misioneros viajarán en octubre a un torneo mundial de robótica en Dubai llamado First Global Challenge, donde presentarán a su robot bautizado "Julito", en homenaje a un docente facilitador que formaba parte del proyecto y que murió dos semanas antes de esta competencia, en un siniestro vial mientras viajaba hacia una competencia de robótica en Chaco.

Los equipos de cada provincia diseñaron y programaron a sus robots bajo la consigna de que debían poder cumplir tareas de limpieza en océanos contaminados, por lo que "Julito" es una plataforma móvil capaz de detectar elementos en su entorno y con una plataforma elevadora puede recogerlos y subirlos a distintos estantes, es decir, sacarlos del agua que contaminan.

La competencia se desarrolló en el Estadio Mary Terán de Weiss, dónde una plataforma de unos 16 metros cuadrados era el "océano" en el que los robots competían por ver cuál era capaz de recoger la mayor cantidad de contaminantes, que estaban representados por pelotas de vóley y de golf pintadas de naranja, a las que debían depositar en plataformas de distintas alturas.

La capitana del equipo misionero, Azul Silva, le contó a Télam que "los docentes mentores promovieron actividades de robótica en escuelas de toda la provincia y así fueron viendo cuáles eran los chicos más entusiasmados con la idea para convocarnos a formar parte de este equipo".

"Construir el robot nos llevó dos meses, que fueron de trabajo muy intenso para ir resolviendo cada problema que se presentaba y para poder ir integrándonos como equipo porque todos tenemos entre 13 y 19 años y venimos de lugares muy distintos de la provincia", apuntó.

"Hay muchas cosas que queremos mejorar de 'Julito', y estamos muy entusiasmados con poder representar en Dubai a la Argentina y a todos estos chicos de todas las provincias que llegaron acá con la misma pasión que nosotros", completó.

Carteles con leyendas como "Pasión", "Colaboración", "Lógica", "Programación", "Desafíos" y "Diversión" rodeaban las tribunas colmadas de familiares y amigos de los participantes que palpitaban cada partida con banderas y clima de superclásico de fútbol.

Con los relatos de Osvaldo Príncipi y su detalle pormenorizado de los movimientos de los robots, este certamen clasificó al equipo misionero a la First Global Challenge, el Mundial de la especialidad en el que jóvenes de 200 países competirán en octubre en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

La instancia local, que en redes circuló con el hashtag #CopaRobótica2019, fue organizada por el ministerio de Educación e Innovación de la ciudad de Buenos Aires y la empresa Educabot.

Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, explicó a Télam que a través de este torneo los chicos están "generando una comunidad entre adolescentes y formando a los futuros líderes de tecnología del país".
 

De hecho, el certamen les propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a desafíos mundiales como la contaminación en los océanos, y afianza habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo.

Esta será la tercera vez que Argentina participe del Mundial de Robótica, en la edición 2018 -realizada en México DF- el equipo nacional tuvo un notable papel: quedó en la posición 13 de la competencia y ganó el Safety Award.

Video relacionado


Actualizado el: 03/09/2019

Leído por: 3.654 usuarios

Fuente: Telam


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

CAPACITACIONES Y TUTORIALES

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS