Martes, 01 de Agosto de 2023

¿CÓMO RECONOCER CUANDO TU NOTEBOOK O LAPTOP NECESITA UNA RENOVACIÓN?

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

El vertiginoso avance del mundo digital, nos obliga a mantener nuestro equipamiento a la altura de los avances ya sea por trabajo u oscio, si queremos tener una buena performance.

¿Cómo reconocer cuando tu notebook o laptop necesita una renovación?

Todo dependerá del uso que le demos a nuestro dispositivo, si notamos baja performance y que cada vez cuesta más, realizar las actividades diarias en nuestro equipo, se deberá hacer una evaluación exaustiva para ver si es necesario dar el salto a un nuevo equipamiento o quizás consultar a un técnico para mejorar la performance de la misma.

Pero ... ¿cómo lo detectamos?

01

Almacenamiento insuficiente

Si el equipo avisa que tu espacio disponible es mayor al 80% seguramente debes solucionar esto.

La falta de almacenamiento en un equipo informático puede causar lentitud extrema y fallos en el sistema. Los sistemas operativos para funcionar correctamente mínimo necesitan un 30% del espacio total del almacenamiento libre. Esto se debe al manejo de archivos temporales.

La solución más lógica es comprar o adquirir un disco rígido externo, puede ser con conexión USB que son bastantes prácticos. En este almacenamiento se pueden mover todos los archivos que no usamos con frecuencia como ser fotos, videos, documentos históricos (word, excel y otros similares), de esta manera en el almacenamiento propio del equipo dejaremos solamente los archivos que se usan con frecuencia logrando mejorar el rendimiento.

Otra opción es reemplazar el disco rígido por uno de mayor capacidad, para lo cual el técnico deberá realizar un backup de todos los datos y luego una instalado el sistema operativo, hacer una restauración de los datos.

02

Rendimiento lento e ineficiente

Si el equipo se toma un tiempo considerable para arracar, o al cargar un programas o ejecutar procesos, pueden ser varias razones.

La primera, como comente en el punto anterior, es por falta de espacio, sino se trata de esto pasemos a los siguientes puntos.

Los motivos más comunes desde el lado del software, pueden ser debido a demsiados programas instalados que afecten la performance, en tal caso se recomienda desinstalar todo aquel software que no usemos. Demasiadas fuentes (letras) instaladas en el sistema operativo. Si no te dedica al diseño gráfico, usa unicamente las fuentes básicas, mejorará notablemente la velocidad del equipo. Evita animaciones, videos, imágenes pesadas o demasiados íconos en la pantalla principal (escritorio). Controla con software antispyware y antivirus que tu equipo este limpio de programas maliciosos. Realiza desfragmentaciones del disco con cierta frecuencia, mejorará el rendimiento.

Si todo esto no te funciona, el problema puede deberse al hardware, por lo cual el equipo puede mejorar agregandole más memoria RAM. Algo que me dio bastante resultado, sobre todo en equipos que ya tienen unos cuantos años, es agregarle un disco rigido SSD (disco de estado sólido). Para esto puedes cambiar el disco por uno nuevo del tipo SSD, o bien en mi caso, opté por eliminar la lectora de CD que prácticamente no la usaba, compre un SSD solamente para el sistema operativo, con 250 mb suficiente y compre un deck para poner el disco rigido anterior como almacenamiento.

Esta opción aparte de incrementar muchísimo la performance, en cierta forma también aumenté la capacidad. Una buena práctica es mantener los archivos de trabajo en la unidad D, y como dije anteriormente el disco de estado sólido usarlo únicamente para el arranque del sistema operativo.

03

Batería con poca vida útil

La batería apenas dura unos minutos sin estar conectada a una fuente de energía, limitando la movilidad y flexibilidad.

Si este es tu caso y tu notebook necesita del cargador para funcionar, ya dejó de ser una notebook y los beneficios de poder usarla en cualquier lugar. La solución más económica, es buscar la misma batería y comprar una nueva para que el técnico la reemplace, pero si no consigues el repuesto, y tu interés es seguir usándola como notebook, deberás pensar en adquirir un erquipo nuevo.

04

Falta de soporte y/o actualizaciones

El fabricante ha dejado de ofrecer actualizaciones y asistencia técnica para un modelo en específico, dejando vulnerables a los usuarios ante posibles problemas de seguridad.

En equipos desiados viejos el soporte y/o actualizaciones dependía de las marcas, pero actualmente los sistemas operativos se estan encargando de solventar este tipo de problemas, por lo cual no denerías tener problemas. En todo caso un técnico puede hacer una evalución si se puede actualizar el sistema operativo para obtener un mejor soporte o directamente debes pensar en adquirir un equipo nuevo.

05

Problemas de Conectividad

Los puertos y conexiones del equipo presentan problemas o no son compatibles con los últimos dispositivos.

Puede ocurrir que las placas de red con el tiempo se vean afectadas, por lo cual puedes adquirir placas de red alternativas con conexión USB, que pueden reemplazar a la original, si bien es una solución un poco pragmática, sirve para seguir usando el mismo equipo, pero lo ideal es pensar en uno nuevo, apenas se pueda.

Para concluir, un equipo nuevo te permitirá trabajar de manera más rápida y eficiente, reduciendo los tiempos de trabajo y aumentando tu productividad, pero si no estás en condiciones económicas para compra un nuevo equipo, con algunos de estos consejos puedes mejorar tu desempeño diario, al menos por un tiempo más.

Leído por: 747 usuarios


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS