Martes, 20 de Julio de 2021

AUMENTAN LOS TOKENS DE SEGURIDAD EN ARGENTINA

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
SEGURIDAD INFORMÁTICA

En 2020, se aceleró la transformación digital en muchos sectores sociales y económicos, y aumentó forzosamente el número de operaciones y gestiones profesionales y ciudadanas que se llevan a cabo en un entorno virtual.

Aumentan los tokens de seguridad en Argentina

Esta tendencia no solo se mantiene en la actualidad, sino que sigue creciendo, lo cual ha centrado la atención en una de las cuestiones que más preocupa de los entornos digitales y las relaciones virtuales: la seguridad.

Sin duda, la seguridad de los datos personales u otra información sensible de los usuarios es una de las cuestiones que más preocupan respecto al uso de la Red. De hecho, el temor a que se produzcan brechas de seguridad y se acceda a esta información para hacer un mal uso de ella, era una de las principales reticencias a la hora de abrazar las nuevas tecnologías. Los ataques cibernéticos con códigos maliciosos siguen siendo la principal amenaza de la Red tanto para usuarios particulares como para las empresas.

Por fortuna, existen múltiples sistemas que aseguran que la Red sea un espacio seguro donde poder mantener la confidencialidad de los datos. Uno de los que se han probado más eficientes y sencillos de utilizar son los tokens de seguridad.

Si bien la inversión en ciberseguridad sigue siendo deficiente, en los últimos meses, han sido muchas las empresas e instituciones argentinas que han entendido que la seguridad debe estar en lo más alto de sus preocupaciones tecnológicas y han sumado esta forma de seguridad a sus sistemas.

Tokens de seguridad: qué son

La "tokenización" es la encriptación de información; determinados datos se transforman en un código cifrado que solamente se puede descifrar dentro del sistema y por unas claves o contraseñas determinadas, blindando así esa información a ataques externos o a que pueda ser descifrada durante su envío.

 

Tokens de seguridad: qué son

Los tokens de seguridad funcionan de manera similar a las contraseñas, y a menudo suponen su refuerzo. Existen distintos tipos de tokens; algunos son físicos, pero también los hay digitales, de un único uso, programables, etc. Pueden almacenar distintos tipos de claves criptográficas que se pueden utilizar para generar firmas digitales o datos biométricos, otros pueden almacenar contraseñas, o pueden ser dispositivos en los que haya que añadir determinado PIN para “liberar” la información.

Lo más sencillo cuando se piensa en tokens de seguridad es pensar en las claves y dispositivos que se utilizan en la banca online, sin embargo, hoy en día se utiliza están presentes en multitud de sectores. Desde hace mucho tiempo, son comunes los tokens de seguridad RSA en algunas plataformas de entretenimiento, y cada vez es más frecuente encontrar dispositivos de este tipo para operar con las webs de los organismos oficiales de la Argentina.

Con el aumento del envío de documentos y datos por la Red -lo que ha hecho que aumente también la utilización de claves, contraseñas y/o firmas electrónicas-, son más las instituciones de todo tipo que ofrecen a sus usuarios los tokens de seguridad.

Estos tokens garantizan la seguridad en la transmisión y el almacenamiento de datos, impidiendo el acceso no autorizado y malintencionado.

Tokens No Fungibles (NFT)

La idea que está tras los tokens de seguridad (la encriptación de los datos que hace que ese token sea único e identifique únicamente a su dueño), se ha trasladado al mundo de las criptomonedas y su tecnología blockchain.

Los Non Fungible Tokens están empezando a causar “furor cripto” y se están convirtiendo en una nueva moda, también en la Argentina. A diferencia de las criptomonedas, que se intercambian entre sí o sirven para comprar cosas, los NFT no son intercambiables. Estos tokens encriptan información como los de seguridad, pero, en lugar de datos sensibles, los códigos que incluyen son mensajes u otras representaciones que tienen un valor económico y que son únicos (no hay otros iguales o de igual valor), no se pueden reproducir y solamente pertenecen a su dueño, lo cual abre un nuevo mercado.

Esta exclusividad de los NFT ha hecho que se estén empezando a utilizar en el mundo del arte, con obras digitalizadas únicas, y también son una nueva herramienta de monetización para celebridades o en el mundo del deporte, donde funcionan como coleccionables.

Para garantizar su seguridad y autenticidad, estos tokens exclusivos suelen ir acompañados de certificados que los validan.

Actualizado el: 21/07/2021

Leído por: 2.400 usuarios


Descargo de responsabilidad: La información presentada no constituye asesoramiento financiero, de inversión, comercial u otro tipo y es únicamente la opinión del escritor. Al usar la información de este sitio, acepta que no somos responsables de pérdidas, daños o lesiones derivadas del uso o interpretación de la información.


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

SEGURIDAD INFORMÁTICA

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS