Miércoles, 20 de Abril de 2016

¿QUÉ ES SNAPCHAT Y COMO FUNCIONA?

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
APLICACIONES PARA MÓVILES

Snapchat es el nuevo fenómeno social entre los jóvenes, una app de mensajería instantánea que combina chat con envío de fotos y videos que desaparecen una vez visto por el destinatario.

¿Qué es Snapchat y como funciona?

Snapchat es una aplicación móvil que actuando como servicio de mensajería, combina el envío de archivos; fotos y videos principalmente, los cuales desaparecen del dispositivo del destinatario, una vez que el usuario de este, los ha visto.

Este nuevo fenómeno social se destaca en los usuarios más jóvenes, los cuales le imprimen un cierto dinamismo el cual no es visto con agrado por otras generaciones. El éxito de Snapchat está en ascenso entre los más jóvenes, tal es así, que hay rumores que los directivos de Facebook intentaron comprarlo en 3000 millones, consiguiendo un no rotundo por parte de los creadores de la app.

Sus comienzos datan desde el 2011, desarrollada por Artur Celeste, Bobby Murphy y Reggie Brown, estudiantes de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

Actualmente arroja flujos de movimientos que producen escosor a otras apps de usos similares:

  • + 100 millones de usuarios activos por día, de los cuales el 85% pertenecen en un rango entre los 13 y 34 años de edad.
  • + 400 millones de fotos vistos por día
  • + 8 billones de videos vistos por día

¿Cómo funciona?

El uso de Snapchat permite agregar o quitar contactos o grupos y enviarles mensajes ya sean fotos o vídeos. Hasta el momento muy similar a una app de mensajería instantánea. Lo diferente es que el emisor elije que tiempo podrá ver el mensaje el receptor, pudiendo optar entre 1 y 10 segundos antes que se destruya. Mientras se le notifica al receptor de la existencia, el cual manteniendo pulsado puede ver el mensaje y al dejar de hacerlo desaparecerá.

Snapchat prioriza una conversación fugaz, no es posible almacenar las fotos o videos de nuestros contactos. Si algún usuario intenta capturar la pantalla del teléfono, una notificación le avisará al otro usuario que la acción realizada.

Además del chat, posee otras características como transmisiones en vivo, visor artesanal entre otros. Cuenta con un editor fotográfico que permite aplicar efectos especiales y filtros.

Lo negativo

El concepto de Snapchat es algo distinto a lo conocido hasta el momento y supongo es lo que más seduce a los jóvenes. Quizás aquellos que hemos pasado las cuatro décadas de edad, nos queda una pequeña espina, sobre cuáles son los alcances y limitantes que nuestros hijos pueden tener al usar esta aplicación. Con una aplicación así, está claro que CERO CONTROL PARENTAL, lo cierto es que ante la gran demanda de contenidos que ven los chicos, ya hay registro de padres quejádose sobre sexting, donde reina contenidos con desnudez y sexo, entre otras. Lo triste es que de lo que ven los chicos no quedan pruebas. Antes tales acusaciones los creadores argumentaron que la app no fue concebida para ver lo indebido, que se alteró su uso por parte de algunos usuarios y lógicamente no van a cambiar el concepto, funciona y es todo un éxito.

¿Dónde puedo descargar Snapchat?

Snapchat se encuentra disponible para:

Está demás decir que uso queda limitado dispositivos smartphones o tablets únicamente.

Primeros Pasos

01

¿Cómo crear un Snapchat?

Es fácil, la pantalla principal hacemos un video o una captura. Un toque en el botón inferior realiza una captura de una foto, si se mantiene presionado se graba un video de 10 segundos de duración.

A esto le podemos aplicar  las gran variedad de filtros, o incluirle garabatos al estilo paint y textos.

Una vez creado tenemos las siguientes opciones:

  • Enviarlo a un usuario (sólo se podrá ver por unos segundos)
  • Mantener presionando para guardarlo y verlo durante 24 horas en la Sección Historias

 

02

Contactos y chats

Presionando en el icono de Snapchat se te ofrece las configuraciones básicas de la herramienta. Entre ellas, la función para sumar nuevos contactos y amigos.

Snapchat hace uso de consultas con la libreta de contactos del teléfono, agregar utilizando un código Snapchat o bien, la más directa y común es ingresando el nombre del usuario.

Del margen derecho se encuentran los chat privados, enviados a amigos y contactos. Aquí también se encuentran fotos, videos y textos que duran más de los famosos 10 segundos.

03

Historias

Deslizando la pantalla de derecha a izquierda se acceden a las historias. Son aquellos contenidos que los usuarios publican para que sus amigos vean su actividad reciente.

A su vez, podemos ver la actividad de nuestra publicación. Lo mismo podemos hacer con las historias de nuestros amigos. Para ver todas sus producciones hay que realizar sucesivos toques en la pantalla.

04

En Vivo

También está la sección En Vivo, son aquellos contenidos que están ocurriendo en este momento, como ser coberturas deportivas, festivales musicales, u otros al estilo.

05

Selfies animadas

Unas de las cualidad más apreciada por los usuarios.

Si se desean activar las animaciones de Snapchat para transformar la selfie hay que mantener presionado el rostro, y al instante aparecerán los diferentes filtros disponibles. Si se desea conservar la foto o el video, hay que desplegar el menú inferior y seleccionar el icono ubicado a la derecha para salvar el snap en la galería del smartphone.

Conclusión Final

Si bien se trata de segmentos algo distintos, Facebook, Twitter y porque no el propio WhatsApp, no deben mirar con mucha agrado el fenómeno Snapchat. Tiene sentido, si analizamos brevemente, aquellos usuarios con fines social irán abandonando las otras redes sociales para abocarse a un nuevo concepto como ocurre normalmente.

Desde el punto de vista comercial, las empresas que tienen como target la juventud, aparte de las tradicionales tendrán que apuntar tambiés sus campañas de marketing online sobre Snapchat para no quedarse fuera del nuevo entorno.

Y vos ... ¿empesaste a usar SnapChat? ¿Nos seguís (usuario: codedimension) ?

Actualizado el: 24/04/2016

Leído por: 7.061 usuarios


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

APLICACIONES PARA MÓVILES

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS