Miércoles, 26 de Septiembre de 2012

¿QUÉ SON LAS SOCIAL MEDIA Y PARA QUE SIRVEN?

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES

Las social media o medios de comunicación social, son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, facilitando de esta manera la edición, publicación y el intercambio de información.

¿Qué son las social media y para que sirven?

Otra definición: Se trata de un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario.

Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más inteligente y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del boca a boca y también lo hace medible y, por tanto, rentable por medio de la mercadotecnia de medios sociales y los CRM sociales.

Los responsables de comunidad se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contenido de valor, creando conversación, animando a las personas a participar, monitorizando la presencia en la red de las marcas, etc. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre las personas, y entre las marcas y las personas.

Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los microblogs, los medios sociales móviles y los servicios para compartir multimedia.

Características principales

  • Audiencia: Las social media proporcionan la tecnología necesaria para que cualquier persona pueda acceder a ella, permitiéndole interactuar con una audiencia global.
  • Acceso: Los medios sociales están disponibles para cualquier persona de forma gratuita, salvo algunas que prefieren cobrar un ínfimo arancel para obtener un determinado servicio diferencial.
  • Facilidad de uso: La mayoría de las social media no requieren de recursos y conocimientos especializados, uno de los grande desafíos justamente es realizarlos con un alto alcance de usabilidad para conformar a la totalidad de los usuarios.
  • Instantaneidad: Las social media brindan contenido prácticamente de forma inmediata o con muy pequeños retraso en su publicación y la llegada de la información puede recorrer el mundo en cuestión de minutos, convirtiéndolo en un medio masivo y viral de comunicación, con respecto a los métodos tradicionales.
  • Edición del contenido: No solo se enriquecen con los comentarios de los usuarios, sino que en muchas social media el contenido puede ser alterado instantáneamente el usuario generador del mismo, permitiéndole mejorar y adaptar el contenido para diferentes audiencias.

Como se clasifican las social media

Dentro de las denominadas social media, encontramos diferentes clasificaciones:

  • Redes Sociales: Facebook, Google+, MySpace
  • Microblogginng: Twitter
  • Laborales: Linkedin, Viadeo
  • Referenciales: Wikipedia
  • Intercambio de Video y Música: Youtube, Vimeo, Last.fm
  • Intercambio Fotográfico: Flickr, Instagram, Picasa

Alcance

La pregunta clave es para quienes están dirigidas las social media. La respuesta es fácil, todos pueden hacer uso de las social media; bien, mal, regular, frecuente, siempre hablando unipersonalmente, pero a nivel empresarial o corporativo seguramente necesitarán de una persona instruida y preparada, llamadas community manager, para aprovechar las virtudes virales de las social media, por ejemplo dando a conocer un producto o la empresa y de esta manera capitalizar mayores beneficios para la entidad.

Fuentes Consultadas: Wikipedia.

Conclusión:

El mundo de las comunicaciones por internet se ha convertido unidireccionalmente en boom social, donde la clave de todo es la interacción de los usuarios. Comentar un post, compartir noticias, criticar un producto o película, son algunas de las cosas que se pueden hacer en las social media. Pero no todo queda ahí, una de las grandes seducciones es la posibilidad de crear contenido como noticias, videos, artículos o similares, y sentir una sensación de “adrenalina” cada vez que alguien comenta, elogia, valora, comparte ese contenido y ahí está la clave de la popularidad masificada, el usuario siente y tiene poder.

Leído por: 7.992 usuarios


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

MARKETING DIGITAL Y REDES SOCIALES

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS