Martes, 10 de Noviembre de 2015

LOS PLANES DE LAS TECNOLÓGICAS PARA CONECTAR AL MUNDO

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Cerca de 57% del mundo no tiene conexión a internet, de acuerdo con la ONU; Google, Facebook, SpaceX y otros planean llevar internet a todos desde el espacio.

Los planes de las tecnológicas para conectar al mundo

Ahora es difícil de creer, e incluso un poco vergonzoso.

Cerca de 57% de la población mundial no está en línea, en su mayoría debido a la carencia de internet en las zonas rurales o marginales de los países. Las Naciones Unidas (ONU) se puso como meta llevar esa cifra a 50% para finales del 2020.

Pero la ONU ahora admite que eso no pasará. De hecho, el crecimiento del acceso total a internet se espera que disminuya en un 0.5% este año.

Para los defensores como Mark Zuckerberg de Facebook, esas son malas noticias. Su meta de “conectar a todos” a través de la red es “uno de los retos fundamentales de nuestra generación”, dijo. El acceso a internet, considera, podría terminar con la pobreza extrema.

Uno de los problemas es el costo. O en palabras de la ONU, “En muchos de los países más pobres del mundo, donde la banda ancha podría traer los mayores beneficios potencialmente en términos de cerrar brechas de desarrollo, incluso el servicio más básico continúan teniendo precios prohibitivos”.

Otro reto: muchas naciones cuentan con enormes áreas selváticas donde los sistemas de conexión como líneas terrestres y torres no existen.

Algunos piensan que la solución consiste en dos palabras: mira arriba.

Google, Facebook, SpaceX y otros planean lanzar el internet desde satélites en órbita baja o en drones y globos aerostáticos en alto vuelo.

Este es un vistazo a cuatro grandes jugadores:

OneWeb

Qué: Una empresa llamada OneWeb planea lanzar más de 600 satélites diminutos diseñados para lanzar internet de alta velocidad a la Tierra.

Dónde: Los satélites orbitarán a unos 1,200 kilómetros sobre la Tierra. Eso es mucho más cercano a la Tierra de lo que se encuentran los satélites que proveen internet actualmente, los cuales están a 35,405.568 kilómetros. A esa distancia, se acelerará la distribución de la señal.

Quién está detrás del proyecto: OneWeb es liderado por Greg Wyler y cuenta con el apoyo de Richard Branson de Virgin Galactic. “Podría ayudar dramáticamente a cerrar la brecha de riqueza”, dijo Branson a CNN.

Cuánto: el presupuesto inicial estima unos 1,500 millones a 2,000 millones de dólares, dijo Wyler a CNN.

Cuándo: Se espera que el servicio comience en el 2019.

SpaceX

Qué: SpaceX, que ya provee a la Estación Espacial Internacional, planea lanzar 4,000 pequeños satélites desechables y de bajo costo a orbita.

Dónde: Al igual que OneWeb, SpaceX planea que sus satélites orbiten a unos 1,200 kilómetros de la Tierra para poder proveer un servicio más rápido.

Quién está detrás del proyecto: Elon Musk, CEO de SpaceX y cofundador de PayPal, dijo a Motherboard en julio que considera que “el potencial a largo plazo es genial”. La “tecnología de la comunicación avanzará sustancialmente” más que los proyectos existentes de internet satelital, dijo Musk.

Cuánto: En enero, Google y Fidelity invirtieron 1,000 millones de dólares para financiar el proyecto.

Cuándo: se espera que las pruebas de esta tecnología comiencen en el 2016.

Project Loon de Google

Qué: Globos aerostáticos con energía solar transmitirán señal de internet a estaciones terrestres, casas, lugares de trabajo o directamente a dispositivos personales.

Dónde: Google dice que flotarán sobre aviones comerciales, entre 60,000 y 90,000 pies, alrededor del mundo. Cada globo operará unos 100 días a la vez.

Cuánto: Google está planeando ser capaz de lanzar docenas o incluso miles de globos, dijo el líder del proyecto Mike Cassidy.

Google dijo a The Verge que cada globo costaría “decenas de miles de dólares” que es mucho más económico que los satélites de comunicaciones.

Cuándo: las pruebas se están realizando actualmente

Aquila de Facebook

Qué: Facebook ha construido una aeronave no tripulada que emite internet llamada Aquila, águila en latín. Está cubierta por celdas solares y tiene una envergadura de 42 metros, casi lo mismo que un Boeing 737. Está diseñada para volar por tres meses seguidos a una altitud de 60,000 pies, según el ingeniero líder Andy Cox. Usará laseres para mandar internet de alta velocidad dentro de un radio de 80 kilómetros.

Cuánto: Desconocido

Cuándo: “Durante los próximos meses, probaremos estos sistemas en el mundo real y continuaremos refinándolos para que podamos convertir su promesa en realidad” escribió Zuckerberg de Facebook.

Añadir enormes “constelaciones” de satélites diminutos al ya de por sí repleto espacio alrededor de la Tierra no puede ser sencillo. Por ejemplo, las empresas que operan los satélites que se encuentran a gran distancia temen que bajo ciertas circunstancias, los nuevos satélites más cercanos a la tierra puedan interferir con sus señales electrónicas, de acuerdo con Space News.

Para finalizar

Una pregunta más amplia de la industria: ¿Cómo serán capaces estas compañías de manufacturar miles de satélites rápido y barato? OneWeb ha contratado a la francesa Airbus para construir 900 satélites, cuatro por día. La mayoría se construirán en los Estados Unidos, de acuerdo con Airbus.

“Necesitan traer esos procesos de líneas de manufactura y eficiencia que se encuentran en el mundo automotriz al espacio, y eso es algo realmente nuevo para nosotros”, dijo Brian Weeden, experto en la industria satelital, asesor técnico de Secure World Foundation.

Pero si todo funciona de acuerdo al plan, no pasará mucho tiempo para que la web realmente sea una red mundial.

David Goldman y Ananya Bhattacharya de CNNMoney contribuyeron a este reportaje.

Actualizado el: 10/11/2015

Leído por: 5.556 usuarios

Fuente: Thom Patterson / CNN Expansión


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

TECNOLOGÍAS EMERGENTES

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS