Miércoles, 28 de Mayo de 2014

EL MUNDIAL BRASIL 2014, A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOGÍA

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
EVENTOS TECNOLÓGICOS

Conozca las tecnologías más importantes que se utilizarán en el Mundial 2014 que se realizará en Brasil a partir del Junio.

El Mundial Brasil 2014, a la vanguardia de la tecnología

El 12 de junio comienza el mundial de fútbol 2014 en Brasil, el cual promete ser el evento deportivo más tecnológico de los últimos tiempos mediante la ayuda de dispositivos, software y tecnología de punta.

Sistema de detección de gol

Cada estadio contará con catorce cámaras 3D de alta velocidad. Técnicamente, las lentes enfocan de forma cenital al balón y traducen su recorrido a tres dimensiones cuando está cerca del arco. El sistema GoalLine recibe la señal de las cámaras y procesa la imagen para eliminar todos los objetos exceptuando la pelota. Con el entorno limpio, el dispositivo puede calcular la posición del balón con precisión milimétrica y determinar si la pelota cruza la línea de gol o no.

¿ Pero cómo se entera el árbitro si fue gol o no ? De ser gol, el árbitro recibirá una vibración en un reloj pulsera inteligente (smartwatch) con el mensaje “GOL”, mediante la aplicación llamada GoalControl.

Recordemos en casi todos los torneos nacionales e internacionales son continuas las polémicas por estos casos. Generalmente se termina cargando contra el árbitro y sus ayudantes; que tienen que decidir en fracción de segundos; si fue gol o no, y donde intervienen diversos factores, la posición del juez en la cancha, obstaculización visual por otros jugadores o la misma velocidad de la jugada. Teniendo en cuenta estos puntos, una medida muy bien acertada e implementada por la FIFA, que intenta disminuir dudas y errores de los árbitros sobre las jugadas, y así poder garantizar el buen desarrollo de cada encuentro.

La Pelota.

Si hacemos un poco de memoria, recordarán que muchos jugadores se quejaron sobre la famosa JABULANI, en el mundial pasado. Por este motivo, Adidas dedicó un poco más de dos años en corregir y mejorar el esférico. Entre las pruebas incluyó túneles de viento y patadas constantes de una pierna robótica.

La tecnología integrada en la válvula y la carcasa es idéntica a la que monta el Tango 12 de la Eurocopa 2012, el Cafusa de la Copa FIFA Confederaciones 2013 o la pelota oficial de la Liga de Campeones de la UEFA. La estructura del nuevo panelado exterior y la singular simetría de los seis paneles idénticos ayudan a mejorar el control y el contacto, así como la estabilidad y la aerodinámica sobre el terreno de juego. Además, incluso a velocidades altas, favorecen el dominio del balón en todo momento.

El nombre este nuevo producto será BRAZUCA y dicen que fue probada por al menos 600 futbolistas profesionales, 30 equipos de diez países repartidos en tres continentes, lo que lo convierte en el balón de adidas que más pruebas ha realizado en la historia de la marca, siendo muy positivos los comentarios.

Energía Solar, un aporte a la ecológica.

El gobierno de Río de Janeiro y la empresa Yingli Solar instalaron 1.500 paneles solares en el techo del Maracaná. Algo similar, en el Estadio Mineirão de Belo Horizonte, que también utilizará energía solar. En este último el excedente de energía, se usará para llevar electricidad aproximadamente a 400 casas, cercanas al estadio.

Filmaciones Ultra Alta Definición (4K).

Sony filmará tres de los partidos en ultra alta definición, cuatro veces más alta que el HD estándar. Qué es 4K ? El nombre deriva de la resolución horizontal, la cual es aproximadamente de 4.000 píxeles, representada así, debido a que existen numerosas relaciones de aspecto usadas para filmaciones. La resolución horizontal se mantiene constante, en cambio la vertical, depende de la relación de aspecto con la que se decida trabajar.

Los encuentros elegidos:

  • Uno de los partidos de octavos, el 28 de junio
  • Uno de los partidos de cuartos, el 4 de julio
  • La final el día 13 de julio.

Sony tratará de dar impulso mundial a esta tecnología, que si bien es bastante reciente todavía no ha logrado tomar el impulso que esperan.

Con la finalización del torneo se producirá una película promocional que incluirá fragmentos de los partidos filmados en 4K.

Transmisión en vivo mediantes gadgets para dispositivos móviles.

La aplicación oficial de la FIFA permitirá ver los partidos en smartphones y tabletas; sumado a esto se podrán visualizar resultados, noticias e información sobre cada seleccionado, información sobre sedes y estadios, entre otros datos.

Seguridad mediante uso de drones aéreos.

Durante cada encuentro deportivo, drones Hermes 900 patrullarán el cielo comandados por la Fuerza Aérea brasileña y se sumarán a los aviones no tripulados Hermes 450 que ya emplean para el control desde el aire.

4G, Garantía de comunicación

Brasil apuesta fuerte y se dispone a invertir 111 millones de dólares para lograr una cobertura de 4G en todas las ciudades y estados que son sedes del mundial. La firma NEC participa activamente en esta carrera por innovar y apunta a que todas las comunicaciones durante la competencia sean vía IP para, así, descartar toda vía analógica en cuanto a comunicaciones se refiere.

Leído por: 4.780 usuarios


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

EVENTOS TECNOLÓGICOS

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS