Miércoles, 04 de Enero de 2017

TORMENTAS SOLARES PODRÍAN AFECTAR LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DEL HEMISFERIO NORTE

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Desde el 3 al 5 de enero del 2017, los pronosticadores de NOAA han aumentado las probabilidades de tormentas geomagnéticas polares como una corriente de viento solar con enfoque a la Tierra.

Tormentas solares podrían afectar los dispositivos electrónicos del hemisferio norte

Los agujeros coronales son regiones donde se produce un espaciado en los campos magnéticos del Sol y permite al viento solar escapar. La corriente del viento saliendo de este agujero coronal recientemente se desplazó más allá de la nave espacial de la NASA STEREO-A con velocidades superiores a los 700 km/s. Se esperan velocidades similares cuando la corriente llegue a la Tierra los días 4 y 5 de enero.

Los residentes del Ártico deben esperar tormentas geomagnética de clase G1 y con probabilidades de observar auroras brillantes por las noches.

Días antes

Los científicos observaron el martes la mayor explosión de gases en la superficie del Sol en tres décadas, poco antes de las 11.00 horas GMT (mediodía en España), lo que causó una nube de partículas trece veces más grande que la Tierra.

El estallido, que lanzó la burbuja hacia las profundidades del Sistema Solar a más de 1,6 millones de kilómetros por hora, tuvo un brillo tan fuerte que superó las capacidades de algunos satélites de observación, y en las imágenes aparecen reverberaciones horizontales.

Efectos posibles

  • Sistemas de energía: Fluctuaciones débiles de la red eléctrica
  • Zona Espacial: Menor impacto en las operaciones de satélites.
  • Otros: Se puede ver presencia de aurora boreal en altas latitudes en el hemisferio norte, norte de Estados Unidos y Europa

Recomendaciones

  • Apagar dipositivos electrónicos y magnéticos.
  • En caso de visualizar aurora boreal, refugiarse inmediatamente.

 

Actualizado el: 05/01/2017

Leído por: 3.057 usuarios

Fuente: Centro de Predicción del Tiempo Espacial de EEUU


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

TECNOLOGÍAS EMERGENTES

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS