Viernes, 08 de Abril de 2016

¿CÓMO VERIFICAR ONLINE SI UN CELULAR ES ROBADO?

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
SEGURIDAD INFORMÁTICA

Es un proyecto colaborativo que involucra a ENACOM y las tres prestadoras de servicio del país: Personal, Claro y Movistar.

¿Cómo verificar online si un celular es robado?

La idea es poder controlar en tiempo real el IMEI de un dispositivo utilizando una herramienta web.

El robo de celulares en Argentina es un problema significativo, con un promedio de 6500 unidades robadas diariamente. El país se encuentra entre los que registran la mayor cantidad de robos diarios en la región, superando a países como Colombia, que no llega a 3000, y Brasil, que registra alrededor de 2500.

En respuesta a esta problemática, las compañías telefónicas Movistar, Personal y Claro han firmado un convenio de trabajo en colaboración con ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este convenio consiste en una herramienta web, disponible en el sitio web de ENACOM, que permite a los usuarios verificar si el número IMEI de un celular está registrado como robado en alguna de las bases de datos de las tres compañías prestadoras de servicios.

¿Cómo saber si tu celular es robado?

Para verificar si un celular es robado, se debe acceder al siguiente enlace: http://www.enacom.gob.ar/imei. Es necesario contar con el número IMEI del dispositivo.

¿Cómo funciona?

A nivel internacional, la GSMA es la única asociación que registra denuncias de equipos robados o comprometidos con el fin de alertar a compañías y entidades oficiales sobre la condición de estos dispositivos. Desde 2013, las operadoras argentinas han informado a esta entidad cada vez que reciben una denuncia de robo. Sin embargo, no existía un método regional accesible para que los propios usuarios pudieran realizar estas consultas.

Una vez que la herramienta de ENACOM esté disponible, los usuarios podrán registrarse y verificar cualquier número IMEI antes de comprar un dispositivo, o si necesitan verificar su procedencia por alguna circunstancia. En caso de que un dispositivo aparezca en la llamada "banda negativa" (es decir, que haya sido denunciado como robado), las compañías telefónicas pueden negar el servicio al equipo y este no podrá realizar llamadas telefónicas.

Participación de Apple y Google

Desde hace un tiempo, empresas como Apple y Google han implementado medidas de protección integradas en los sistemas operativos de sus dispositivos para que estos queden inutilizables en caso de robo. En el caso de Apple, esta función se llama Activation Lock y está disponible desde iOS 7 en adelante. Si un iPhone es robado, incluso si se reinstala el sistema, se solicitarán las credenciales del propietario original. Esta medida ha reducido en un 60% el interés por robar estos dispositivos en California, Estados Unidos.

Por su parte, el sistema operativo Android de Google cuenta con una protección similar desde la versión 5.0 Lollipop. Aquellos que tengan versiones anteriores pueden utilizar aplicaciones de terceros existentes que ofrecen funcionalidades similares.

Actualizado el: 05/06/2023

Leído por: 11.509 usuarios

Fuente: Soy Tecno / Infobae Tecnología


Descargo de responsabilidad: La información presentada no constituye asesoramiento financiero, de inversión, comercial u otro tipo y es únicamente la opinión del escritor. Al usar la información de este sitio, acepta que no somos responsables de pérdidas, daños o lesiones derivadas del uso o interpretación de la información.


Compartir en Whatsapp0 Compartir en Facebook0 Compartir en Twitter0 Compartir en LinkedIn0 Compartir en Pinterest0 Compartir en Email0


MÁS NOTICIAS DE

SEGURIDAD INFORMÁTICA

NOTICIAS MÁS VISITADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS